viernes, 7 de septiembre de 2007

Programa de Mutua Ayuda


Evelin González, Sicóloga Clínica del Pacam

El concepto de Mutua Ayuda es una condición natural en los seres humanos. Es una necesidad de poder compartir, buscar ayuda y contacto con otras personas en las que se pueda confiar ante situaciones de alegría, de tristeza, de enfermedad, de peligro o de ansiedad. La necesidad de buscar a otros y otras para compartir o procurar ayuda es una tendencia natural que acompaña a las personas a lo largo de la vida.

Es por ello que en el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) el programa de Mutua Ayuda surge de la necesidad de lograr que las mujeres víctimas de malos tratos expresen sus pensamientos e ideas relativos a sus propias vivencias de maltrato, no sólo en el contexto individual, sino también, a nivel grupal donde se les provee de instrumentos, de conocimientos específicos, de análisis de alternativas y caminos a seguir para poner fin al aislamiento en el que vivieron, otorgándoles, fundamentalmente, apoyo social.

El objetivo principal es compartir e intentar superar las experiencias y vivencias de dolor, miedo, vergüenza y culpa para construir juntas nuevas maneras de relacionarse con ellas mismas, con otras y otros.

El trabajo con las mujeres consiste en llevar a cabo sesiones con diferentes actividades destinadas a promover la interacción personal y la responsabilidad individual de cada una; además promover valores a través de los cuales puedan reforzar su propia identidad.

El programa de Mutua Ayuda se realiza en tres niveles importantes: el primer nivel tiene como objetivo la detección del maltrato en sus diferentes modalidades; el segundo se centra en el deterioro emocional, y el tercero focaliza el logro de los objetivos personales.

Por tal razón, el PACAM, a través del Programa de Mutua Ayuda, busca que las mujeres víctimas de malos tratos se liberen de cualquier tipo de abuso, contribuyendo a mejorar sus relaciones interpersonales y subrayando la búsqueda de soluciones autónomas.