jueves, 25 de noviembre de 2010

Cometen agresión contra el Pacam


Periódico El Caribe


Desconocidos violentaron ayer la oficina del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), dejando expedientes tirados y puertas y ventanas abiertas. La presidenta de esa institución, Soraya Lara de Mármol, denunció que ha recibido llamadas intimidatorias.
La presidenta del Pacam sospecha que quien violentó la oficina es una persona que sabe cómo entrar, porque no alteró el llavín de la puerta ni las ventanas. Sólo se llevó RD$10,000 en efectivo que había en la caja chica.Lara de Mármol detalló que al llegar ayer en la mañana a la oficina, la secretaria encontró expedientes tirados en el suelo, armarios desordenados y algunas ventanas abiertas.Expresó que temen que el responsable sea el agresor de una de las mujeres que reciben atención en el patronato y que con esa acción quiera asustar a quienes están ayudando a su pareja a salir de la relación violenta. Destacó que el agresor quiso enviar un mensaje preciso, porque, según dijo, rebuscó entre todos los expedientes del archivo hasta encontrar para dejar tirado, en medio de un consultorio, uno sobre una mujer que ha sufrido violaciones sexuales e intento de asesinato de parte de su pareja.Las acciones empezaron la semana pasada, cuando desconocidos dejaron las ventanas abiertas de la oficina, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional. El pasado viernes, Lara de Mármol recibió una llamada anónima en la que le dijeron que le iban a enviar un acto de alguacil. Además, por varios días una guagua negra se ha detenido brevemente frente a la oficina.
Un hecho sin precedentes
Es la primera vez que el Pacam, institución que asiste a mujeres maltratadas, es agredido de esta forma, en los ocho años que tiene de servicio en el país. Actualmente, la entidad maneja 1,109 expedientes.“Ha habido una serie de conductas que entendemos que son quizás formas de intimidarnos con este trabajo que hacemos contra la violencia a la mujer. Estamos preocupadas porque con esto nos están diciendo que la víctima está corriendo peligro”, expuso Lara de Mármol.La presidenta del Pacam, Soraya Lara de Mármol, agregó que esa acción es propia de un agresor que no quiere perder a la víctima sino destruirla, y que igual medida quiere tomar con las personas que desean ayudarla a que salga de esa relación de violencia.
En manos de la Policía
Soraya Lara de Mármol informó que presentó la denuncia en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía. Agentes de la Policía Científica acudieron para inspeccionar el área y tomaron muestras de huellas dactilares. Afirmaron que le darán seguimiento al caso.

Violentan sede de Patronato asiste a mujeres maltradas


Delincuencia. Las instalaciones del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas fueron violentadas por desconocidos.
Néstor Medrano
Santo Domingo
Un día antes de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, cincuenta aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), que maneja más de 1000 expedientes de féminas golpeadas, abusadas y maltratadas por sus cónyuges, fue penetrado por uno o varios desconocidos que removieron tres expedientes, uno de ellos, definido como un caso muy delicado de maltrato de pareja.
Soraya Lara, presidenta del patronato, dijo que uno de los expedientes extraídos de los archivos pertenece a una de las víctimas, cuyo caso es de “alta peligrosidad”, pues su marido ha intentado matarla en varias oportunidades. “Parece que hay alguna persona, pudiéramos pensar, que es la pareja de una víctima de violencia, de las que asistimos acá en el Patronato, que ha estado penetrado a nuestra institución”, dijo la mujer.
En el Patronato pidieron el auxilio de la Policía Nacional, en el sentido de formalizar una vigilancia que permita la protección de las mujeres que son tratadas allí.
Fue extraído y dejado disperso en el piso y cuya identidad se mantiene en el anonimato por ética de seguridad, ha puesto varias querellas de agresiones en su caso, y en el lugar están temerosos, pues ayer fue visto un vehículo merodeando la zona, y como si estuviera vigilando o siguiendo los pasos de alguien.