viernes, 11 de abril de 2008

Charla Magistral


Destaca mejoría en las limitaciones de género



El Caribe
Miercoles 9 de abril del 2008

La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) aseguró anoche que la mujer ha sido objeto de persecución masculina e instrumento de sostenimiento del hogar.

Evelyn Soraya Lara de Mármol sostuvo que a través de los años, la mujer ha sido destinada a su desarrollo en el ambiente privado-doméstico, pero que en las últimas décadas las cosas han ido cambiando.
“La mujer, valorada sólo por su condición de gestora de vida como elemento de estabilidad de la familia, ha venido transformándose en un continuum, que va desde el rol tradicional hasta un cisma último que transgrede el estatus quo de la mujer de nuestro pasado para llegar a la condición actual”, expresó Lara de Mármol.
La presidenta del Pacam externó sus consideraciones durante una charla que ofreció anoche en el auditorio del Instituto Dominicano-Americano, con el tema “La Mujer en el mundo empresarial y familiar: enfrentando los desafíos y generando cambios”, organizada por la Asociación Dominicana de Mujeres Empresariales (ADME); la Federación de Mujeres Empresarias y la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Progresistas.
Lara de Mármol afirmó que la autoestima que tiene la mujer hoy difiere a como era hace 50 años, ya que su valoración y asunción de sí misma estriba en el reconocimiento de sus derechos e igualdad de oportunidades.

“La mujer se ha hecho responsable de transformar su propia vida; ha reconocido que tiene derecho a sentir, pensar y actuar sin ser discriminada por su condición de mujer”, expuso.
Informó que los pensadores debaten los sistemas patriarcal y matriarcal como formas de organización social, pero aclaró que se desconoce cuál de los dos es el mejor para la sociedad.

Dijo que en los últimos 20 años las estructuras familiares se han modificado, pasando a ser hogares con jefaturas femeninas.

“Para el 2002 los hogares con jefatura femenina habían alcanzado un 35%, y ha habido un incremento en la incorporación de las mujeres en la actividad económica”, expresó.

Impacto de programas

La directora ejecutiva del Pacam, Yanira Lara, explicó que del 2003 al año pasado, 587 mujeres han ido a solicitar ayuda, luego de ser maltratadas por sus maridos.
Informó que dos mil 935 personas se han beneficiado de los programas del Pacam y sostuvo que el 37% de las mujeres que solicitan ayuda tienen edades de 31 a 40 años, un 30% entre los 21 y los 30 años de edad. Informó que según estudios, los hombres borrachos son los que menos golpean a sus mujeres.