lunes, 14 de junio de 2010

Inicia la Sexta ronda del diplomado: "Abordaje Integral de los sistemas abusivos"

















El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, celebra este nuevo encuentro con los diversos sectores que intervienen en la lucha contra la violencia de género intrafamiliar.
Hoy iniciamos nuestra sexta versión del Diplomado en Violencia Intrafamiliar: Abordaje de los sistemas abusivos, con una adaptación más actualizada, centrada y con el rigor acorde a los avances que hemos ido logrando, tanto en nuestro ejercicio en el patronato, como en las instituciones del Estado encargadas de salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres que están sometidas a malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas.
Así mismo, como hacia la protección de los hijos e hijas que están sometidos y expuestos a violencia, cuya repercusión afecta de manera directa en ellos, dañando su estructura psico-afectiva.
En nuestros siete años de vida institucional hemos ido observando cómo la violencia afecta a la mujer, dejando secuelas psicológicas que, si no en todos los casos, en muchos de ellos, quedan daños irreparables.
Todas las mujeres que asisten al PACAM poseen el Síndrome de la Mujer Maltratada y Trastornos de Estrés Postraumático, caracterizado por una alta presencia de sintomatologías y sufrimiento psíquico que alteran sus funciones cognitivas, sociales y laborales.
En esta nueva versión del Diplomado nos proponemos incidir de manera significativa en el orden de la Ética del profesional que trabaja directamente con la víctima y sus hijos e hijas, como también en la importancia del peritaje en violencia doméstica.
Integraremos durante todo el Diplomado nuestras experiencias y conocimientos con la finalidad de transmitir a ustedes nuestro pensar acerca de la violencia contra la mujer y a la victimización a la que es sometida. Reconocer los aspectos más importantes concernientes al hombre maltratador, intentando con ello desmitificar y deconstruir la normalización y justificación de la violencia conyugal.
Les exhortamos a participar abiertamente durante estos casi cuatro meses para emprender, como en los grupos antecesores, una cultura de paz en los hogares dominicanos.
Estar en este Diplomado compromete a cada participante a levantar, mano a mano, una barrera que rechace toda forma de violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos.