miércoles, 28 de mayo de 2008

Pacam imparte Diplomado


PACAM REALIZARÁ DIPLOMADO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La actividad inicia el miércoles 4 de junio y concluye el 22 de octubre y tiene como objetivo proporcionar una visión sociocultural, familiar y psicológica que permita, a quienes trabajan con estos casos, diagnosticar e intervenir en la estructura del funcionamiento de la violencia intrafamiliar en la República Dominicana.

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) realizará un diplomado sobre violencia intrafamiliar titulado “Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos”.

La finalidad principal del diplomado es concienciar y sensibilizar a las personas sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, ahora desde una óptica clínica, teórica práctica, expresó Yanira Lara.

“La idea es dotar a los participantes de herramientas de intervención, para que desde sus distintas áreas de trabajo puedan detectar a profundidad cuando tienen en sus manos casos de violencia”, agregó.

Indicó, asimismo, que la intención del PACAM y las demás instituciones que la respaldan, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) quienes otorgaron becas para este diplomado, es que los profesionales que trabajan con personas que sufren maltratos y que muchas veces van a consultas por disfunciones diversas, sepan identificar de dónde proviene el problema.

El diplomado se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Carmelo, ubicado en la prolongación avenida México No.132 (unos 200 metros antes de llegar al supermercado Nacional de la 27 de Febrero con Lincoln). El costo es de RD $20,000.00. Incluye carpeta con material de apoyo, y certificado de participación. Los interesados pueden obtener más información en la PUCMM en los teléfonos 809-535-0111, Ext. 2149, 2150 o al web site http://www.tep-pucmm.edu.do/, en Santo Domingo.

Estas informaciones fueron ofrecidas por, Yanira Lara, Directora Ejecutiva del PACAM, quien tiene a su cargo la coordinación del diplomado, dirigido a psicólogos, fiscales, jueces, abogados, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, paralegales, estudiantes interesados en el tema y todas aquellas personas que trabajan en el área o les preocupe la violencia intrafamiliar.
Explicó Lara, quien además es una de las fundadoras de la entidad, que el diplomado cuenta de cinco módulos, y que en el primero se enfocará de manera general el problema de la violencia intrafamiliar, así como el comportamiento sociocultural de los individuos.
El segundo módulo tiene como tema “Familia e individuo”, el tercero “Aspectos comportamentales del hombre que ejerce violencia y su impacto en el sistema familiar”, el cuarto “Evaluación, planificación e intervención en mujeres víctimas de violencia doméstica”, y el quinto “Programas de intervención en Red”.
Cada módulo cuenta de diversos temas entre los que se pueden mencionar: el micromachismo, tipo de hombres que ejercen la violencia, técnicas coercitivas, victimización, vergüenza, silencio, lavado de cerebro, terapia e intervención del terapeuta, ética del terapeuta, red de apoyo comunitario, grupo de mutua ayuda, entrenamiento y formación educativa a los agentes sociales, prevención, concienciación y sensibilización en violencia y otros más de gran interés.

Todo el equipo técnico del PACAM participará en el diplomado, ya que tienen cinco años de preparación especializada en violencia intrafamiliar, adquirida a través de cursos y seminarios realizados con expertos en violencia, procedentes de países como: Argentina, Chile, España, Venezuela y República Dominicana.

Entre las expositoras del diplomado se destacan: Soraya Lara de Mármol, Pilar Albiac, Angelita Mármol, Arisleydi Sánchez, psicólogas terapeutas y Yanira Lara Directora Ejecutiva del Pacam.