miércoles, 21 de octubre de 2015

Cambios de humor en la pareja.

Mi primera recomendación es dirigirse a un psiquiatra para una evaluación que pueda detectar algún trastorno del estado de animo. Entre ellos se pueden encontrar los de bipolaridad, ciclotímico, distímico, limítrofe.
Si existe un trastorno y recibe la atención idónea podrán tener una mejor calidad de vida y no sufrirían tanto por estos cambios de animo, que pueden oscilar entre un estado depresivo, en el cual las personas se ponen  irritables, tristes, experimentan pérdida de interés por todo, sensación de fatiga e inutilidad, entre otras.

En la otra fase, que podría ser maníaca o hipomaníaca, aparece un estado de ánimo muy elevado, irritabilidad, se siente con más energía que de costumbre, puede interesarse mas por el sexo que lo habitual, se sale mucho más, entre otras actitudes. Son oscilaciones emocionales que afectaran no tan solo a las familia, sino, su trabajo y a sus amigos. La ayuda profesional es la mejor manera de usted ayudarlo. Por más que usted haga para complacerlo, para evitar si irritabilidad, podría no darle resultados, ya que no se trata de usted, sino de una alteración emocional.

Dado que no se trata de  usted, como pareja, no aporta nada la culpa en esta situación. Por mas que usted haga, los resultados serán desalentadores. Necesita la mano amiga de un psiquiatra.
Le advierto, eso sí, que  estas personas oponen mucha resistencia ante la necesitad de acudir al especialista. Su función sera, si tienen hijos, hablar con ellos, explicarles su preocupación por las oscilaciones anímicas de su padre y como les afecta. Asimismo, decirle a su pareja que entre todos buscarán ayuda porque están muy afectados.
Busque un especialista con experiencia en Trastornos de Estado de Animo. Esto requiere de la administración de fármacos y psicoterapia.

Fuente:  Familia. Diálogos sobre lealtad, aciertos y fracasos. Paginas 25 y 26.
Autora:  Evelyn Zoraya Lara
Libro donado a beneficio del PACAM.