lunes, 10 de septiembre de 2007

SÍ. SE PUEDE


Una labor, muchos valores.
Rosa Hernández de Grullón
Presidenta.

Como institución nueva que trabaja un área sin tradición de servicios, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, rinde con esta Memoria 2003-2006 su primer informe de la labor realizada desde su fundación y, al hacerlo, se colma de dos sentimientos que equilibran al final una misma satisfacción y un mismo desafío: el deber cumplido ante una labor precursora y el necesario sabor de reto que implican las tareas que quedan por desarrollar. Hemos trazado un trayecto que ha implicado aunar voluntades de mujeres profesionales dedicadas a aportar, con dedicación y coraje, un valioso servicio a nuestra sociedad.

Ninguna de nosotras se siente ahora merecedora del reconocimiento colectivo. Al contrario, entendemos que el transcurrir de estos meses de trabajo nos ha comprometido más con esta tarea, al ir conociendo a fondo la dramática realidad de la mujer maltratada y de las condiciones difíciles en que le toca enfrentar un problema que por ser cada vez más difundido, y por su misma gravedad, alcanza la categoría de social. No están lejos los tiempos en los cuales la golpiza a la pareja se consideraba como "un asunto entre marío y mujer", en el cual "nadie se debe meter". Los tiempos, sin embargo, han cambiado y la magnitud del problema de la mujer maltratada, así como aquel más general: de la violencia intrafamiliar, han llegado a tal punto que el cuerpo social no puede seguir indiferente. Sabemos que la labor de PACAM no se ha pensado para, por sí sola, erradicar estos graves y dramáticos problemas. Sería mucha pretensión y, por demás, un verdadero imposible. Pero lo que sí constituye un imperativo que hemos aceptado como nuestro es el llamado a sumar voluntades, a reunir tiempo profesional disponible, a agotar jornadas de muchas horas formándonos mutuamente en el conocimiento profundo del fenómeno de la violencia intrafamiliar, para con esto, aportar nuestro granito de arena.

Ése hasido el reto. Ése el desafío.

Nosotras: El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, nos sentimos orgullosas de que en los 3 años que contamos desde nuestra fundación hayamos avanzado mucho más allá del lindero que marca la primera piedra. Hemos colocado también una segunda y otras más, con lo que hemos coadyuvado a cambiar en muchas dominicanas y dominicanos aquel trágico panorama de "normalidad" que hasta ahora habían tenido ante sus ojos, y contribuido a dar esperanzas a muchas mujeres víctimas de maltrato.
Hoy, nuestros ánimos se refuerzan en la consciencia de que en esta lucha del bien contra el mal estamos haciendo lo debido. Esperamos gozarnos en la dignidad de ser coherentes a esa meta.