viernes, 23 de septiembre de 2016

Capacitación "Violencia Intrafamiliar: Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos".


Fue inaugurado el viernes 16 de septiembre la capacitación a fiscales, con jurisdicción en las zonas aledañas a las Casas Comunitarias de Justicia, el diplomado "Violencia intrafamiliar: Abordaje integral de los sistemas abusivos", en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Justicia", que cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La inauguración del diplomado estuvo encabezada por la Directora General de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez (representada por la Magistrada Yanit Pujols); la Lic. Roxanna Reyes Acosta, Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer de la Procuraduría de la República; Rosa Jiménez, subdirectora del Proyecto Fortalecimiento de la Justicia; Soraya Lara y Yanira Lara, Presidenta y Directora Ejecutiva de Pacam respectivamente.

El diplomado tiene como propósito de proporcionar una visión sociocultural, familiar y psicológica para diagnosticar e intervenir en la estructura de funcionamiento de la violencia intrafamiliar en la República Dominicana, con énfasis en la correcta instrumentación de procesos legales de investigación para los casos de violencia intrafamiliar y de género.

El diplomado es impartido por el equipo Pacam, especialistas en violencia intrafamiliar: Soraya Lara, Angelita Mármol, Lisanna Pérez y Yanira Lara.

Dentro de los temas que se abordan figuran: Conceptualización de la violencia intrafamiliar y aspectos de género, Características del hombre que ejerce violencia o maltrata la mujer en la relación de pareja, Aspectos psicológicos en la mujer víctima de violencia por parte de su pareja, Análisis sentencia, Peritaje en Violencia intrafamiliar y de género, Acogida de la víctima, Intervención en red para el apoyo a la mujer víctima de violencia, Análisis dos películas (cine forum) entre otros.

El diplomado finaliza en noviembre y es bajo el modelo bimodal: presencial y virtual, se imparte en las aulas de la Escuela del Ministerio Público.