domingo, 15 de febrero de 2009

Los peritajes en materia de violencia doméstica





Mª José Rodríguez de Armenta.
Doctora en Psicología.
Psicóloga Clínica y Forense del Instituto Navarro de Medicina Legal.
Palacio de Justicia de Navarra.



PACAM, Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, ha coordinado con María J. Rodríguez, de España, impartir los días 20 y 21 de febrero el taller teórico práctico "Los peritajes en materia de violencia doméstica".


ENTREVISTA A MARIA JOSE DE ARMENTA RELACIONADA CON EL TALLER


¿En qué consiste el taller que ustedes van a realizar con el PACAM?
El trabajo que desde hace muchos años lleva realizando el PACAM en la lucha contra la violencia de género en la República Dominica, está siguiendo una evolución, calidad y eficacia que es sorprendente a la par que admirable. Esta rápida evolución en sus intervenciones, les ha llevado a plantearse que es conveniente manejar las Técnicas de las Peritaciones Forenses en materia de Violencia de Género como un instrumento más de su trabajo.
El taller de capacitación tiene dos partes diferenciadas. La primera en una inmersión en la teoría aceptada internacionalmente sobre cuales son las funciones de los psicólogos forenses, qué es una prueba pericial y sus métodos de evaluación, de realización del Informe pericial y su defensa en el juicio oral, entre otras.
Y en la segunda parte, haremos todos los casos prácticos que el tiempo nos permita.
Desde luego, es un curso entretenido y fundamental si se desea luchar contra la violencia de género porque no podemos olvidar que es un delito y también se debe trabajar desde el ámbito judicial. El aprender a colaborar y a entender los objetivos de cada especialista (el juez, el fiscal, la policía, el psicólogo forense, el psicólogo clínico y etc…) allana el camino y favorece nuestra lucha.



¿En qué consiste una prueba pericial en violencia doméstica?
Las pruebas periciales se realizan como apoyo al Poder Judicial, en la que el psicólogo forense actúa con su Informe Pericial como consultor del Juez o Tribunal encargado de tomar las decisiones y aplicando la Ley.
La prueba pericial tiene como objetivo el darle contestación al Juez, al Fiscal o al Tribunal, a la pregunta objeto de esa pericia, como por ejemplo: ¿tiene esta mujer el Síndrome de Mujer Maltratada?. Y en eso consiste nuestro trabajo, con conocimientos profundos de psicología y de la Ley que se aplica, los peritos forenses respondemos a estas preguntas.



¿Cuál sería la utilidad de la prueba o informe pericial?
Se considera necesario que intervenga y que participe un perito en un procedimiento judicial: ”Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.” Así lo define la Ley y para ello nos piden que peritemos.



¿Quiénes pueden hacer un informe pericial?
La Ley dice que pueden hacer un Informe pericial los psicólogos en plantilla del Ministerio de Justicia, que estamos adscritos a las Clínicas Médico-Forenses o a los Juzgados de Familia o de Menores, y se supone que somos los imparciales porque no nos contratada ninguna de las partes en litigio. Pero igual de imparciales y también pueden peritar los psicólogos que trabajan en Instituciones Penitenciarias, los de Centros Públicos (Centros de Salud Mental, unidades psiquiátricas, etc.), los psicólogos disponibles en los “Turnos de Oficio” creados por los Colegios Oficiales de Psicólogos para requerimiento de la Justicia y los psicólogos que trabajan desde el ámbito privado.
La cuestión está en el hecho de que no se confunda un Informe Forense con uno Clínico y se sigan las pautas marcadas por la ley y por la Psicología Forense.



¿Considera usted que se debe realizar un informe pericial tanto para la víctima como para el agresor?
Las denominadas Peritaciones Integrales en Violencia de Género, de las que tuve el honor de participar directamente en su creación, descripción teórico-practico y en su implantación, considera imprescindible que se perite a todos los actores del delito. No solo se debe valorar a la mujer maltratada y al maltratador, es fundamental conocer la situación de las demás personas o supuestas víctimas secundarias que han sufrido el delito, es decir, los hijos, los ancianos que conviven en el domicilio, entre otros.



¿Quiénes considera usted son los especialistas idóneos para este taller?
Los especialistas que van a participar son los que el PACAM considere que puede hacerlo, porque saben su realidad nacional que puede ser diferente a la de mi país respecto a titulaciones oficiales y sus funciones. Lo que creo es que los participantes serán psicólogos, abogados, trabajadores sociales, fiscales, jueceS y personas interesadas en el tema.






Este taller se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el aula A0-2.



Para mayor información puede comunicarse al (809) 533 1813


Curso de Capacitación sobre Peritajes en materia de Violencia Doméstica.
Santo Domingo. Febrero de 2009.
Título del Curso:
Los Peritajes en materia de Violencia Doméstica
Curso Teórico-Práctico.
Imparte:
Mª José Rodríguez de Armenta.
Doctora en Psicología.
Psicóloga Clínica y Forense del Instituto Navarro de Medicina Legal.
Palacio de Justicia de Navarra.
Profesora Asociada del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública
de Universidad de Navarra; Facultades de Psicología y de Sociología
de la Universidad de Deusto.
Presidenta de la Sociedad Navarra de Victimología.

EL CURSO
1. La Psicología Forense
2. Cuestiones Éticas y Deontológicas del psicológo (a) forense
3. Cómo hacer un peritaje forense
4. El Peritaje en caso de Violencia de Género
5. Casos