viernes, 4 de diciembre de 2015

Entrevista a la Sra. Soraya Lara, Presidenta del PACAM, segunda parte.

El Pacam: 12 años de logros y grandes satisfacciones

Hogar y familia

Publicado el 02 de diciembre del 2015 - 5:49 pm porMiguelina Terrero Miguelinaterrerohotmail.com
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Impedir a través de sus actuaciones que una mujer no se suicide, supere los pensamientos de que “se está volviendo loca” o que no muera de hambre, que salga del aislamiento, reconecte con su familia, consiga un empleo y retome sus estudios, son parte de los logros importantes del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), que ya tiene 12 años en el país.
“Recuperarla y que retome su vida, es el mayor logro, es lo más digno que se puede hacer”, agrega Yanira Lara Caba, directora ejecutiva de la institución.
El Pacam, es una asociación sin fines de lucro, constituida el 19 de mayo del 2003 y reconocida mediante Decreto Presidencial No. 993-03, de octubre de ese mismo año.
Lara Caba recuenta que la idea surgió de la preocupación de un grupo de terapeutas y otras profesionales, sensibilizadas por el tema de la violencia intrafamiliar. Las mismas se habían planteado llevar a mujeres de escasos recursos económicos, la asistencia para detener la escalada de la violencia contra ellas.
La finalidad de este equipo en sus inicios, fue formarse en intervenciones dirigidas a detener el circuito de la violencia que se había estructurado en la relación de pareja. “Cómo intervenir en la dinámica relacional victimario-víctima era la preocupación por lo que se desarrolló un programa de intervención psicoterapéutica esperando estimular a la mujer a cambiar su rol de víctima en una acción de mujer resiliente. Además, preservar su integridad física y psicológica”, agregó.
Su objetivo fundamental es reducir la afección psicológica a la mujer, reestablecer su autonomía y lograr control sobre su vida.
En la actualidad, el Pacam ha incorporado en su Plan Estratégico desarrollar el programa de intervención en reeducación conductual para hombres con conductas violentas y mal tratantes.
Misión cumplida
A la pregunta de si considera que el Pacam, ha cumplido con la misión para la que fue creada, Yanira Lara Caba expresa que ”satisfactoriamente hemos ido cumpliendo con nuestra misión”.
Dice que su abordaje les permite ver la ecología de la violencia y el maltrato, lo que les ha permitido incidir en los diferentes sectores que forman parte de la ruta crítica de las víctimas: familia, ministerio público, Poder Judicial, Policía Nacional y la sociedad.
“A través de los medios de comunicación, capacitaciones y charlas, hemos dado a conocer la complejidad de la violencia en la relación de pareja, destacando los aspectos psicológicos, tanto de las víctimas como las de los agresores y durante los casi 13 años de intervención, ninguna mujer que ha asistido al patronato no ha sido víctima de feminicidio”, concluyó.
La institución está ubicada en la avenida John F Kennedy, ensanche Miraflores.
Un apunte
Las caras al frente del Pacam
La junta directiva de la institución está conformada por Evelyn Zoraya Lara Caba, Presidente; Betania Cruz Fernández, vicepresidente-tesorera; Alina Leonor Matos Guerra, secretaria. La dirección ejecutiva, está cargo de Yanira Lara Caba.
De izquierda a derecha: Yokaurys Arias, Encargada de Servicio al Cliente y Apoyo Administrativo, Yanira Lara, Directora Ejecutiva y Wilmara Vásquez Coordinadora de Proyectos y Capacitación.

Conoce las instalaciones del PACAM - Sra. Soraya Lara, Presidenta.