martes, 19 de abril de 2016

Organizaciones de la Sociedad Civil conforman la coalición Acción por la Justicia y la Seguridad


 
El 5 de abril del año en curso el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, pasó a formar parte de la coalición “Acción por la Justicia y la Seguridad” integrada por un total de 15 organizaciones de la sociedad civil con el propósito de observar e incidir en garantizar la seguridad ciudadana.
Más abajo compartimos la publicación de la Declaración de Propósitos de la Coalición en los periódicos El Caribe y Diario Libre de circulación nacional.
Animamos a otras instituciones unirse a esta iniciativa.
Declaración de propósitos
Ante el llamado a una Cumbre Judicial Nacional (CJN) realizado por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), y tomando en cuenta la situación de crisis y desconfianza que afecta al sistema de justicia, y su impacto en la seguridad ciudadana, el pasado 5 de abril, las organizaciones de la sociedad civil abajo identificadas conformaron una coalición denominada Acción por la Justicia y la Seguridad (La Coalición), con la finalidad de unir fuerzas en la identificación de las causas que afectan al sistema de justicia, elaborar propuestas que puedan ser presentadas y defendidas en la CJN, y darle seguimiento a la ejecución de las mejoras que deberán emprenderse.
Esta coalición trabajará en forma abierta con todos las organizaciones e instituciones sociales comprometidas, a fin de recoger sus propuestas, estudiarlas, ampliar su soporte teórico y práctico, si fuese necesario, y presentarlas y defenderlas en la CJN, por lo cual en una primera fase se realizarán esfuerzos a nivel nacional para recoger las inquietudes y propuestas existentes, sobre todo aquellas que mejoren la seguridad ciudadana.
Las propuestas serán divididas de acuerdo a las autoridades a las que les corresponda su ejecución, sean estas la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Poder Legislativo, la Policía Nacional, entre otras.
En razón de que la justicia es de interés general, todos los sectores sociales deben ser incluidos y deben tratar todos los temas relacionados con el funcionamiento del sistema de justicia, en el marco de la CJN, por lo que los criterios de trabajo serán incluyentes e integrales y enfocados en mejorar la justicia y la seguridad ciudadana.
Partiendo de este criterio de integralidad, las falencias existentes deben ser identificadas en todos los que forman parte del sistema de justicia, desde los jueces, fiscales, defensores públicos y personal administrativo, hasta los abogados, notarios y alguaciles, con énfasis en la Policía Nacional. Por igual deben examinarse los otros poderes y órganos del Estado que se relacionan con el sistema de justicia, como el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de la Magistratura, y a lo interno el Consejo del Poder Judicial y el Consejo Superior del Ministerio Público, y sus distintas dependencias.
Merecemos y debemos lograr una justicia accesible, sobre todo para las personas de escasos recursos; eficiente, lo que implica decidir los casos en tiempo oportuno; capaz, por lo que deben mejorarse sustancialmente las destrezas de sus integrantes, y de esta manera alcanzar una justicia de calidad y digna; ética, pero con un régimen de consecuencias eficaz para los transgresores, independiente e imparcial, tanto a lo interno como a lo externo, con medidas que pongan fin a la notable y creciente influencia partidaria, y de cualquier otro sector. En fin, la justicia debe recuperar su rol de garante de la seguridad ciudadana.
En el pasado se ha convocado a diálogos en momentos de crisis solo para calmar a la opinión pública, sin la voluntad de cumplir con los resultados que arrojen. Confiamos que en esta ocasión será diferente y se aprovechará la crisis existente para producir los cambios que necesita nuestro sistema de justicia.
Miembros:
Acción Empresarial Por la Educación (EDUCA)
Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI)
Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia)
Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH)
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)
Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-RD)
Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo
Centro Bonó
Centro Juan XXIII
Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA)
Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)
Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC-RD)
Foro Ciudadano
Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS).
Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)
Participación Ciudadana
Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM)
Poder Ciudadano
Hacemos un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil dominicana a unirse a esta iniciativa. Para más información, pueden escribir a ebautista@finjus.org.do o llamar al 809-227-3250, ext. 244.
Esta publicación ha sido realizada en el marco del proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).