viernes, 7 de septiembre de 2007

Programa de los Buenos Tratos

Arisleydi Sánchez, Sicóloga Infanto-Juvenil del Pacam
El proceso denominado “buenos tratos” es el hecho de haber sido atendido, cuidado, protegido y educado en períodos tan cruciales de la vida como la infancia y la adolescencia. Es uno de los componentes más importantes de las relaciones afectivas que forjan a una persona sana, lo cual determina la capacidad de cuidarse a sí mismo y de participar en dinámicas sociales para atender las necesidades de los demás.

Demostrada la importancia del buen trato a la niñez y adolescencia, y por la gran demanda de las pacientes que asisten en busca de ayuda y atención psicoterapéutica, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) creó el Programa de los Buenos Tratos (PBT), un programa dirigido a niños, niñas y jóvenes que han sido, al igual que sus madres, víctimas o testigos de malos tratos por parte de quien o quienes se supone debe cuidarlos/as y protegerlo/as.

El Programa de los Buenos Tratos (PBT) es un proceso de intervención orientado a transformar las experiencias de maltrato y abuso en buenos tratos.

Dentro de los objetivos del PBT está que los niños, niñas y adolescentes puedan sentirse libres para jugar, compartir, opinar y mejorar sus relaciones sociales con sus pares, ofreciendo un lugar seguro y alegre para ellos/as. Se modelan aquellas conductas que se quieren modificar y/o cambiar, y se refuerzan las que se persiguen perpetuar y generalizar. A través de este podrán superar las vivencias personales y construir una nueva manera de relacionarse con sus familiares y su entorno.

El trabajo con la niñez y adolescencia consiste en llevar a cabo sesiones con actividades (juego, lecturas, discusiones, dramatizaciones…) destinadas a fomentar la psicoeducación y los buenos tratos. Dentro del programa se coordinan diferentes formas de intervención: (a) psicoterapia grupal, (b) psicoterapia familiar, y (c) psicoterapia individual. De esta manera se favorece el reforzamiento de la actividad y su generalización a otras situaciones y ambientes.

Los niños, niñas y adolescentes son organizados por grupos de acuerdo a la edad. El contenido a tratar varía de acuerdo a la semana. Entre los diversos temas se pueden destacar: las emociones, la familia, habilidades sociales, autoestima, los valores, entre otros. Se hace énfasis en mejorar la forma de interacción entre madres-hijos/as y la relación de hermanos/as.

El PACAM a través del Programa de los Buenos Tratos busca comprender a las familias que maltratan, para modificar pautas disfuncionales que generan violencia y asistirlas en la recuperación de sus funciones de educación de los hijos. La principal labor es la de educar, informar, concienciar y sensibilizar a las familias dominicanas en la importancia del buen trato a la infancia y adolescencia.