miércoles, 3 de marzo de 2010

Seminario Intervención Integral Comunitaria contra la Violencia de Género. Capacitación Profesional


















El proyecto ejecutado se realizó a través de distintos organismos en República Dominicana los cuales forman parte del sistema de intervención en violencia de género intrafamiliar con la finalidad de dotar del conocimiento y herramientas necesarias la actuación y tratamiento en violencia de género.
El proyecto se materializó mediante, encuentros, talleres y seminarios destinados a la prevención, concienciación y sensibilización en el contexto académico superior, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Las líneas de actuación son:

• Realizar un seminario de sensibilización y capacitación a profesionales del Ministerio Público y Poder Judicial a nivel nacional en relación a la violencia contra la mujer.

• Realizar un seminario de sensibilización y capacitación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD

• Proveer en las y los participantes de las jornadas la construcción de nuevos paradigmas respecto a la socialización de género, deconstrucción de la cultura patriarcal en la cual se impone la supremacía del hombre como estructura de dominio sobre las mujeres.

• Proveer a las y los participantes herramientas eficaces de actuación en caso de atención a mujeres víctimas de violencia.

• Sensibilizar a las autoridades tanto del Ministerio Público como el Poder Judicial sobre el impacto psicológica en las mujeres víctimas de violencia marital y su daño para ser tomando en cuenta en la judicialización de los casos denunciados.

• Resaltar la importancia del peritaje en violencia doméstica como instrumento de prueba de daño para la acción penal.

• Coordinar trabajos interinstitucionales para sensibilizar y comprometer a las autoridades acerca de la gravedad de la problemática de la violencia de género.

• Sensibilizar y comprometer a la población general sobre la gravedad de la violencia contra la mujer, a través de la divulgación en los distintos medios de comunicación local, tales como, radio, televisión y prensa escrita.


El proyecto tuvo la finalidad de sensibilizar y capacitar al Ministerio Público y Poder Judicial. El programa se desarrolló en el Edificio de la Suprema Corte de Justicia en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
En la ejecución del proyecto se ha tomado en cuenta la Intervención Integral contra la Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Dentro del proyecto se contempló la organización de seminario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para los fines de sensibilización y concienciación en violencia de género. El enlace del PACAM y CIMTM fue la Dra. María Josefina Copplind Vicerrectora Académica de Investigación y Post Grado, quien propició a través del Consejo Técnico de la alta casa de estudio, una resolución académica que amparaba la realización del seminario. En la comisión universitaria participó la Lic. Agnes Mateo directora del Instituto de Género. La misma fue la responsable de ejecutar el seminario en la UASD.
Ambos proyectos se incluyeron en tema de discusión el impacto psico-afectivo en los niños testigos o víctimas directas de violencia intrafamiliar basada en género.
Para la planificación y desarrollo del proyecto ser realizaron reuniones con las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo domingo.
Las reuniones con el Ministerio Público se realizaron junto a la Magistrada Roxanna Reyes, Procuradora General Adjunta Para Asuntos de la Mujer adscrita a la Procuraduría General de la República; Consuelo Abril y Milagro Rodríguez de la Comisión para la Investigación a Malos Tratos a Mujeres y Soraya Lara, Presidente y Yanira Lara Directora Ejecutiva del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas. La magistrada Roxanna es la encargada de dirigir, planificar y ejecutar programas de protección, defensa de la mujer a nivel nacional. Así mismo como la responsabilidad de que las políticas se cumplan.
A partir de la primera reunión se coordinaron una semanalmente para garantizar la excelencia en el seminario y poder integrar a los profesionales idóneos para la ejecución del programa tanto del PACAM, Ministerio Público y Poder Judicial. En el mismo se incluyó a la Magistrada Sarah Veras Presidenta del Segundo Tribunal Colegio del Distrito Nacional quien intervino en los Derechos de la Víctima de acuerdo al código Procesal Penal. En las reuniones se debatieron los temas de más demanda de acuerdo a las necesidades en la República Dominicana, por lo cual, se presentaron los mismos haciendo comparaciones entre las limitaciones, alcances y desafíos de las leyes de violencia de género en ambos países.

Este proyecto propició un acercamiento significativo entre el PACAM- Ministerio Público- CIMMT y el Poder Judicial. El diálogo interinstitucional y la sensibilización en la problemática de violencia de género favoreció una alta asistencia de los jueces de Cortes de Apelación, presidentes de la Cámara Penal, de los Juzgados de Instrucción, de la Corte Niños, Niñas y Adolescentes y Jueces de los Tribunales Colegiados y de Niños, Niñas y Adolescentes, más las Encargadas del Programa Mujer y Familia del Poder Judicial y de la Comisión de Género del Poder Judicial a nivel Nacional.
Además asistieron por parte del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, el Departamento de Familia y Menores, Departamento de Servicio Representación Legal de los Derechos de la Víctima, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses: Psicóloga Forense, Ginecóloga Forense, Subdirectora Medicina Forense, Departamento Coordinación Nacional de las Unidades de Atención a la violencia: sicólogos (as), fiscalizadores, médicos legistas, abogados (as), coordinadores provinciales, Procuradores fiscales adjuntos, de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social,: sicólogas, médicos y asistente de la coordinación nacional.
Los pueblos participantes provinieron de las diferentes zonas del país: Barahona, Peravia, San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, Santiago, Santo Domingo, Prov. De Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Higüey, Elías Piña, Samaná, Jimaní, San Juan, Salcedo, Nagua, etc.
El seminario facilitó un diálogo entre el Poder Judicial y el Ministerio Público en el cual se pusieron en evidencia las fortaleces y debilidades del sistema que han de proteger a la víctima. Se crearon mesas de discusiones en las cuales participaron diferentes actores para evaluar el sistema de administración de justicia en los casos de violencia intrafamiliar basada en género.

1 comentario:

marta dijo...

Uno de los sujetos cuya opinión puede llegar a ser importante y decisiva en un proceso judicial son los peritos informaticos en Barcelona. Se trata de un experto profesional en determinada área del conocimiento (informática, automovilística, balística, grafología, etc.) que emite una opinión sobre un hecho concreto y, de este modo, certifica la fiabilidad de algunas de las pruebas que pueden ser requeridas tanto por el juez, como por cualquiera de las partes intervinientes en el proceso.