miércoles, 14 de enero de 2009

Más de 700 mujeres han participado en programas del Pacam


El Patronato de Ayuda a la Mujer Maltratada (Pacam) exhibe como uno de sus principales logros, el ingreso de más de 600 mujeres y sus hijos a los programas de asistencia psicológica que realizan.

La presidenta del Pacam, Soraya Lara de Mármol, explicó que miles de familias han sido impactadas por sus programas y destaca que entre los problemas que confrontan muchas mujeres que padecen violencia en sus hogares, está la falta de apoyo de sus familiares y amistades, porque no les creen.
Resalta además el escaso apoyo por parte del Estado y el hecho de que muchos casos quedan en el aire, ya que tampoco les creen ni las apoyan como debería.
Afirma que el problema de la violencia intrafamiliar es multicausal, ya que se combinan el fenómeno cultural-sociedad machista, uso de poder y una sociedad violenta e injusta.
“Los hombres abusadores vienen de un contexto violento, en el cual aprendieron pautas de resolución de conflictos a través de la violencia, fueron sometidos a malos tratos y factores de personalidad en algunos casos. La mujer fue socializada para tolerar y aguantar para mantener el matrimonio y la familia”, agregó.
Manifiesta que muchas mujeres tienen dificultades económicas, no trabajan o ganan muy poco y que se dan casos de las que sufren stress post traumático, ansiedad, depresión o degradación, “sienten angustia porque creen que están molestando a quien les ofrece ayuda”.
Sensibilizar y concienciar a la población
La presidenta del Pacam precisó que uno de los objetivos de esa entidad es continuar concienciando y sensibilizando a la población dominicana para que deje de ser cómplice de la violencia intrafamiliar y denuncie los casos, para que se detenga este flagelo.
Agregó que además quieren estimular a las mujeres a que se acerquen al Pacam, en busca de apoyo para que puedan salir de la trampa en que se constituye el abuso emocional o físico.

Objetivos
-Apoyar emocionalmente a las mujeres e hijos víctimas de violencia psicológica, económica, patrimonial, sexual y física.
-Especializar a todos los actores sociales que intervienen en materia de violencia intrafamiliar a través de un diplomado en la PUCMM, el cual se titula Violencia Intrafamiliar: abordaje integral de los sistemas abusivos.
-Realizar seminarios internacionales con expertos en violencia.
Cursos especializados del Pacam
-Programa de mutua ayuda para mujeres víctima de violencia para que puedan compartir sus experiencias, romper el aislamiento y denunciar la violencia.
-Programa de los Buenos Tratos para la niñez y Adolescencia con el objetivo de liberas a los niños del dolor y sufrimiento que le genera el contexto violento.
-Asesoraría legal a mujeres para que cuenten con las herramientas legales para su defensa.
-Charlas barriales con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población tanto femenina como masculina.

Actividades que realiza el Pacam: -Dispone de una línea telefónica de emergencia para intervención en crisis en casos de violencia: 809-533-1813
-Programas de Psicoterapia: Para mujeres, niños, niñas y adolescentes testigos y víctimas de malos tratos.

La Directiva:
Soraya Lara de Mármol, Presidenta
Pilar Albiac de Ayuso, Vicepresidenta-Tesorera
Pilar Caro de Benítez, Tesorera suplente
Gloria Angelita Mármol de Medina, Secretaria
Nancy Mones, Primera vocal
Betania Cruz de Faynete, Segunda vocal
Sonia Perozo, Vocal
Yanira Lara, Vocal
Fe Candelario, Vocal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ESTOY BUSCANDO AYUDA LEGAL, PARA ENCONTRARME A MI MISMA YA QUE A CAUSA DEL DIVORCIO ESTOY CON DEPRESIONES Y TENGO DOS HIJAS, MI VIDA SE LA LLEVO EL SI MI EX QUE SE FUE CON OTRA Y NADAMAS ME DEJO PENSION PARA AMBAS HIJAS YO NUNCA HE TRABAJADO Y NO PUEDO NO TENGO CON QUIEN DEJAR A MI HIJA LA DE 7 AÑOS BUSCO AYUDA URGENTE SOY DE MEXICO, D.F. ALGUN TELEFONO DONDE ME PUEDA COMUNICAR ME DICEN QUE YA NO PUEDO PEDIR MI PENSION TENGO DOS AÑOS DE DIVORCIADA REITERO NUNCA HE TRABAJADO EL ES DIRECTOR DE UN HOSPITAL PARTICULAR BUSCO UNA ASOCIACION DE AYUDA PARA LA MUJER YA QUE HE METIDO 2 OBOGADOS NO HICIERON NADA PERO SI COBRARON YA NO CUENTO CON MAS RECURSOS PARA PAGAR OTRO DE VERDAD NECESITO AYUDA YO TENIA VITILIGO Y A CONSECUENCIA DEL DIVORCIO ME DIO MAS ESO LO HE TENIDO QUE ENFRENTAR POR QUE LA GENTE ME RECHAZA AUNENLE EL DIVORCIO MI CITUACION ECONOMICA LOS PROBLEMAS CON MI HIJA DE 17 AÑOS ESPERO SU RESPUESTA YA HE TENIDO 3 INTENTOS DE SUICIDIO PERO CREO QUE NO VALE LA PENA O NO LO SE AYUDENME

PACAM 809 533 1813 dijo...

Estimada amiga, nuestro patronato opera en la República Dominincana y no tenemos alcance en México.

Nos consta que en México hay instituciones que trabajan con el tema y así mismo como usted encontró este, a través de la Internet, también podrá hacerlo en su país.

Su vida es valiosa, por usted misma, presérvela sus hijas la necesitan. Nadie tiene derecho a crearle ese sentimiento, hágase usted dueña de sus sentimientos y emociones, no se los ceda a nadie.