miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los mayores, son los principales enemigos de su sexualidad.



Publicado el 09 de septiembre de 2015 - 5:59 por Miguelina Terrero
miguelinaterrero@hotmai.com
e-mail: redaccion@elnacional.com.do

El principal enemigo de la sexualidad de las personas mayores son las mismas personas mayores, en el momento en que se empeñan en vivir una negación de sus propias capacidades para tener una actividad sexual cotidiana.

La afirmación es del doctor Manuel Lucas Matheu, sexólogo español y especialista en medicina familiar y comunitaria, quien explica que esto a su vez está reforzado por mitos e ideas erróneas, sobre la práctica desaparición de la sexualidad en los mayores, lo cual es absolutamente erróneo, aún teniendo en cuenta los descensos fisiológicos que el envejecimiento conlleva.

“Por otro lado el modelo estético dominante, margina claramente estas personas, lo cual no suele ocurrir en otras culturas, y por último el rechazo a la sexualidad de los mayores, que muchas personas muestran con más o menos dureza, y que disuaden a los mayores a expresar libremente su sexualidad” detalló el experto, quien expondrá en un desayuno organizado por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) el próximo 8 de octubre.

Matheu, quien escribió un exitoso libro titulado “Sexualidad madura” dice que se refiere cuando menciona esta etapa, a las personas que pasan ya de 65 años, cuya sexualidad define como “la erótica del otoño”.

Mayor serenidad y menos ansiedad
“Es una erótica que podría estar enriquecida por una mayor experiencia, una mayor serenidad y una menor ansiedad de rendimiento. Y sobre todo porque la disponibilidad de tiempo, supone un aumento de las oportunidades, de disfrutar de la sexualidad, sin prisas, sin agobios horarios y el cansancio propio de una vida laboral intensa”, define.

Para el experto esta erótica del otoño, podría ser, si no existieran tantos tabúes, mitos y concepciones erróneas, una época dorada de una sexualidad diferente y generadora de salud y bienestar.


El sexo a plenitud, en la edad madura.

A la interrogante de qué aconseja a los maduros para que se decidan a disfrutar a plenitud de su sexualidad, dice que en primer lugar no hagan caso a las predicciones agoreras del declive de la sexualidad con el envejecimiento.
Explica que es cierto que este envejecimiento puede acarrear enfermedades crónicas, pero no siempre envejecimiento es igual a enfermedad.
Además- dice- que aunque estas aparezcan, la sexualidad puede ser un importante instrumento rehabilitador.

“En segundo lugar, nunca es tarde para cambiar. Y cambiar un esquema de relaciones sexuales, reducido y enredados en los genitales, falocrático y demasiado masculino, exigente, ansiogenizante y casi gimnástico. Y cambiarlo por una sexualidad más de piel. Más encaminado a satisfacer la sed de piel, que los humanos sentimos intensamente desde que nacemos hasta que morimos.

El predominio de las caricias y los besos, sobre los esfuerzos de coitos agotadores y repetitivos”, dijo.

¿Y cuando deja el sexo de ser importante?

El profesional de la conducta recalca que a ninguna edad el sexo deja de ser importante.
“La sexualidad es una dimensión fundamental desde el mismo momento del nacimiento, hasta que morimos. Y me refiero a esa sexualidad, no tan genital, a esa sexualidad de las caricias y los abrazos que tanto nos reconforta a cualquier edad o en cualquier situación”, concluye.

El dato
Un encuentro con Matheu
El doctor Manuel Lucas Matheu expondrá su experiencia sobre el tema “Sexualidad de la niñez a la adultez”, el jueves 8 de octubre, a las 8:30 de la mañana, en un desayuno profondos a beneficio del Pacam, que se realizará en el salón Gran Embajador, del Hotel Embajador.

Los interesados pueden llamar al 809 5331813. El experto es además presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), secretario general de la Academia Internacional de Sexología Médica (A.I.S.M.) y miembro de la Comisión Académica del Máster Oficial Sexología de la Universidad de Almería, España.

Apunte
Sus libros
Manuel Lucas Matheu, ha escrito además los libros
“Introducción a la sexología clínica”,
“Sed de piel ¿feminizar el futuro?”,
“Los procesos de sexuación: niveles
Biológicos”, “Invitación a una sexología evolutiva” y
“Manual Médico de Terapia Sexual”.

No hay comentarios: