viernes, 7 de septiembre de 2007

Intervención psicoterapéutica del Pacam

Evelyn Soraya Lara, M.A.

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas surge de la preocupación de un grupo de terapeutas de la práctica privada y otras profesionales sensibilizadas por el tema de la violencia intrafamiliar. Las mismas se habían planteado llevar a mujeres de escasos recursos económicos la asistencia para detener la escalada de violencia contra ellas.

La finalidad de este equipo, en sus inicios, fue formarse en intervenciones dirigidas a detener el circuito de la violencia que se había estructurado en la relación de pareja. Cómo intervenir en la dinámica relacional victimario-víctima era la preocupación por lo que se desarrolló un programa de intervención psicoterapéutica esperando estimular a la mujer a cambiar su rol de víctima en una acción de mujer resiliente. Además, preservar su integridad física y psicológica

El PACAM inició un programa de psicoterapia individual con el objetivo de acompañar a la mujer en asumir la protección hacia sí misma logrando, empoderarse ante el victimario, alcanzar autonomía, recuperar la confianza en sí misma, vencer el aislamiento, el miedo y la vergüenza, entre otras situaciones difíciles.

Conforme se fue fortaleciendo este programa y nosotras poder observar los resultados, se incorporó el Programa de Mutua Ayuda estructurado por las mismas mujeres que han recibido la asistencia sicológica individual.

El propósito es romper el silencio y el aislamiento. Promover un sistema de apoyo para que ellas puedan desarrollar nuevos recursos personales que les permitan tener una vida digna y justa.

Transcurrido el tiempo, nos percatamos que teníamos que tomar en cuenta el daño y las consecuencias que sufrían los hijos testigos de la violencia ejercida por el esposo maltratador. Esto permitió que creáramos el Programa de los Buenos Tratos a la Niñez y a la Adolescencia. Además, acompañado de la creación de la Escuela de Madres.

Ahora proyectamos desarrollar un nuevo programa que hemos denominado Mujeres Resilientes en Acción Comunitaria, el cual se nutrirá de las mujeres que hayan pasado por los distintos programas y estén listas para ejercer su resiliencia en el contexto comunitario en que se desenvuelven, sensibilizando y concienciando a otras mujeres. Se llevará directamente a la comunidad a la cual pertenecen, para una mayor eficacia en la mujer resiliente y en la comunidad misma.


Programa de Mutua Ayuda


Evelin González, Sicóloga Clínica del Pacam

El concepto de Mutua Ayuda es una condición natural en los seres humanos. Es una necesidad de poder compartir, buscar ayuda y contacto con otras personas en las que se pueda confiar ante situaciones de alegría, de tristeza, de enfermedad, de peligro o de ansiedad. La necesidad de buscar a otros y otras para compartir o procurar ayuda es una tendencia natural que acompaña a las personas a lo largo de la vida.

Es por ello que en el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) el programa de Mutua Ayuda surge de la necesidad de lograr que las mujeres víctimas de malos tratos expresen sus pensamientos e ideas relativos a sus propias vivencias de maltrato, no sólo en el contexto individual, sino también, a nivel grupal donde se les provee de instrumentos, de conocimientos específicos, de análisis de alternativas y caminos a seguir para poner fin al aislamiento en el que vivieron, otorgándoles, fundamentalmente, apoyo social.

El objetivo principal es compartir e intentar superar las experiencias y vivencias de dolor, miedo, vergüenza y culpa para construir juntas nuevas maneras de relacionarse con ellas mismas, con otras y otros.

El trabajo con las mujeres consiste en llevar a cabo sesiones con diferentes actividades destinadas a promover la interacción personal y la responsabilidad individual de cada una; además promover valores a través de los cuales puedan reforzar su propia identidad.

El programa de Mutua Ayuda se realiza en tres niveles importantes: el primer nivel tiene como objetivo la detección del maltrato en sus diferentes modalidades; el segundo se centra en el deterioro emocional, y el tercero focaliza el logro de los objetivos personales.

Por tal razón, el PACAM, a través del Programa de Mutua Ayuda, busca que las mujeres víctimas de malos tratos se liberen de cualquier tipo de abuso, contribuyendo a mejorar sus relaciones interpersonales y subrayando la búsqueda de soluciones autónomas.

Programa de los Buenos Tratos

Arisleydi Sánchez, Sicóloga Infanto-Juvenil del Pacam
El proceso denominado “buenos tratos” es el hecho de haber sido atendido, cuidado, protegido y educado en períodos tan cruciales de la vida como la infancia y la adolescencia. Es uno de los componentes más importantes de las relaciones afectivas que forjan a una persona sana, lo cual determina la capacidad de cuidarse a sí mismo y de participar en dinámicas sociales para atender las necesidades de los demás.

Demostrada la importancia del buen trato a la niñez y adolescencia, y por la gran demanda de las pacientes que asisten en busca de ayuda y atención psicoterapéutica, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) creó el Programa de los Buenos Tratos (PBT), un programa dirigido a niños, niñas y jóvenes que han sido, al igual que sus madres, víctimas o testigos de malos tratos por parte de quien o quienes se supone debe cuidarlos/as y protegerlo/as.

El Programa de los Buenos Tratos (PBT) es un proceso de intervención orientado a transformar las experiencias de maltrato y abuso en buenos tratos.

Dentro de los objetivos del PBT está que los niños, niñas y adolescentes puedan sentirse libres para jugar, compartir, opinar y mejorar sus relaciones sociales con sus pares, ofreciendo un lugar seguro y alegre para ellos/as. Se modelan aquellas conductas que se quieren modificar y/o cambiar, y se refuerzan las que se persiguen perpetuar y generalizar. A través de este podrán superar las vivencias personales y construir una nueva manera de relacionarse con sus familiares y su entorno.

El trabajo con la niñez y adolescencia consiste en llevar a cabo sesiones con actividades (juego, lecturas, discusiones, dramatizaciones…) destinadas a fomentar la psicoeducación y los buenos tratos. Dentro del programa se coordinan diferentes formas de intervención: (a) psicoterapia grupal, (b) psicoterapia familiar, y (c) psicoterapia individual. De esta manera se favorece el reforzamiento de la actividad y su generalización a otras situaciones y ambientes.

Los niños, niñas y adolescentes son organizados por grupos de acuerdo a la edad. El contenido a tratar varía de acuerdo a la semana. Entre los diversos temas se pueden destacar: las emociones, la familia, habilidades sociales, autoestima, los valores, entre otros. Se hace énfasis en mejorar la forma de interacción entre madres-hijos/as y la relación de hermanos/as.

El PACAM a través del Programa de los Buenos Tratos busca comprender a las familias que maltratan, para modificar pautas disfuncionales que generan violencia y asistirlas en la recuperación de sus funciones de educación de los hijos. La principal labor es la de educar, informar, concienciar y sensibilizar a las familias dominicanas en la importancia del buen trato a la infancia y adolescencia.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Cuestionario para el Autodiagnóstico de la Violencia Intrafamiliar

¿Vives violencia?

Para conocer si vives violencia o si te encuentras en una situación de riesgo te pedimos que respondas a las siguientes preguntas. Al terminar, suma el puntaje total y compáralo con el índice de abuso que se presenta al final.


1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

3. ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

4. ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

5. ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

7. ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

8. ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

9. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

10. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

11. ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

12. Después de un episodio violento, él se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que "todo cambiará"

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

13. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal)

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

14. ¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

15. ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

Índice de abuso
Valor de cada respuesta
Si 3 puntos
A veces 2 puntos
Rara vez 1 punto
Nunca 0 puntos

Suma los puntos de cada respuesta, y el total te proporcionará el Índice de abuso a que estás expuesta.

De 0 a 11 puntos. Relación abusiva Existencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia física.

De 12 a 22 puntos. Primer nivel de abuso La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro.

De 23 a 34 puntos. Abuso severo En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente.

De 35 a 45 puntos. ¡Abuso peligroso! Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo, judicial y legal. El problema de violencia no se resuelve por sí mismo o conque ambos lo quieran. Tu vida puede llegar a estar en peligro en más de una ocasión o tu salud física o mental puede quedar permanentemente dañada.

¿Qué hacer?
Llama al Pacam. 809 533 1813. Podemos ayudarte.

-

Fuente: “Vida sin violencia. Instituto Nacional de las Mujeres de México”
http://www.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia

Finaliza diplomado PACAM/PUCMM

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), como parte de su responsabilidad social, ha asumido el compromiso de llevar a la academia dominicana el conocimiento y experiencia en la intervención en violencia intrafamiliar basada en género.
Es por tal razón que, logrando un acuerdo académico con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha realizado dos diplomados en “Violencia Intrafamiliar: una visión integral de los sistemas abusivos”, dirigidos a los diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos profesionales de la conducta, trabajadoras sociales, Ministerio Público y Poder Judicial entre otros.
La finalidad del diplomado estriba en dotar a los participantes de los conocimientos sociales, familiares y religiosos que inciden en el sostenimiento de las relaciones basadas en la violencia contra la mujer, tomando en cuenta el efecto que la misma ejerce sobre los hijos que son testigos o víctimas de ella.
El diplomado consta de cinco módulos que abarcan Iintroducción a la violencia, Familia e individuo, Aspectos comportamentales del hombre que ejerce violencia y su impacto en el sistema familiar, Evaluación, planificación e intervención en mujeres víctimas de violencia doméstica y Programas de intervención en red. Además, tres intervenciones con discusiones de casos clínicos manejados por el cuerpo de especialistas del PACAM. Asimismo, un cine fórum con el análisis de una película que permite observar y discutir su contenido, enfocándose en los conocimientos adquiridos.
Dentro del marco de la celebración del diplomado contamos con la presencia de la magistradas Sara Vera, Magistrada Jueza Presidenta del segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional quien desarrolló una conferencia magistral titulada Los derechos de la Victima en el Código Procesal Penal en la que los participantes pudieron comprender el rol del sistema judicial y lo que contemplan el Código Procesal Penal y el derecho de las víctimas.