miércoles, 12 de marzo de 2008

Banco Central apoya la misión del Pacam

El Gobernador Valdez Albizu, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, la Presidenta del PACAM, Soraya Lara de Mármol, y el Gerente del BC Dr.Pedro Silverio.

Realizan acto por Día Internacional de la Mujer


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Banco Central de la República Dominicana realizó un acto de apoyo a la labor que desarrolla el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).

El acto fue encabezado por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, quien en su discurso informó que el apoyo al Pacam se produjo a través de la adquisición del disco compacto “Diez voces, un mensaje”, el cual recoge mensajes de aliento a las mujeres en su lucha por la igualdad, y que fue obsequiado a las mujeres bancentralianas. Los fondos generados por esta acción serán usados por el Pacam en su esfuerzo por reducir el maltrato a las mujeres.
Valdez Albizu afirmó que aunque la mujer dominicana ha avanzado un gran trecho en su lucha por la igualdad social, aún subsisten muchos problemas, entre ellos el de la violencia contra la mujer, “un flagelo de graves dimensiones que todos tenemos el deber de combatir”.
“Este apoyo al Pacam es nuestra forma concreta de expresar nuestra solidaridad a la mujer dominicana, de decir, con voz firme, que basta ya de violencia en la familia, que basta ya de maltrato a la mujer”, enfatizó el gobernador.
Señaló que en el Banco Central la mujer es parte fundamental de su estructura y funcionamiento, al punto de que, por primera vez en sus sesenta años de historia, la institución cuenta con una mujer vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres.
Indicó que en el Banco Central laboran setecientos sesenta mujeres, muchas de las cuales ocupan posiciones ejecutivas, como asesoras, consultoras, directoras, subdirectoras, coordinadoras técnicas y jefas de división. Añadió que a todas las mujeres, funcionarias y empleadas, la institución les ofrece en igualdad de condiciones significativos beneficios en salario, planes de salud, vivienda y pensiones, y en capacitación y esparcimiento.
“Pero además, el Banco pone a su disposición, a través del Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar, las herramientas necesarias para que puedan cumplir exitosamente su rol, a nivel personal, profesional y familiar”, dijo el gobernador, detallando que como parte de dicho programa, funcionarias y empleadas reciben orientación en crecimiento y desarrollo personal, relaciones de pareja.

Destacan loable labor

La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, Soraya Lara de Mármol, aseguró que esta contribución del Banco Central ayuda a preservar, a través de los servicios del Pacam, la dignidad de la mujer, la protección de sus vidas y el imprescindible apoyo psicológico para que la integridad moral y emocional de las mujeres no siga siendo aplastada.
“Este gesto es un importante apoyo expresado en la armonía de las fuerzas de la razón y el equilibrio, que más temprano que tarde se impondrán”, expresó.

ACUERDO DE COLABORACION



PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA) Y EL PATRONATO DE AYUDA A CASOS DE MUJERES MALTRATADAS, (PACAM) FIRMAN ACUERDO INSTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE MUJERES MALTRATADAS.
Las tres instituciones firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas a favor de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a nivel nacional.
En la foto aparecen Gilka Meléndez, representante residente del UNFPA en República Dominicana, el Procurador General de la República , Dr. Radhamés Jiménez Peña y la presidenta del Pacam doña Rosa Hernández de Grullón.