lunes, 6 de junio de 2016

Preguntas de estudiante

Preguntas  de Sara Torres, estudiante Colegio Carol Morgan a presidenta PACAM.

Mayo, 2016.

1.- Psicología Forense. ¿Me puede explicar cómo funciona?

El psicólogo forense es el que domina el arte o la ciencia de una determinada profesión u oficio.

Quiero compartir  contigo esta cita extraída de la Gaceta Judicial del 30 de septiembre de 2005, en la que Mayra Guzmán de los Santos expresó: “Para ejercer la psicología forense se debe tener el título de psicólogo y poseer un conocimiento jurídico de lo que la ley exige al perito y de cómo puede este transformar sus conocimientos técnicos en aplicaciones jurídicas, concepto extensible a la psiquiatría”.
El perito se vale de entrevistas a profundidad, pruebas psicológicas y psicométricas. Evalúa y determina el daño o secuela psicológica de la víctima que ha sido objeto de distintos tipos de violencia: física, sexual  o maltrato psicológico.
Ofrece el valor probatorio al juez de que ha ocurrido un suceso violento, el daño que padece la víctima y los cambios psicosociales, es decir, cambios en su estilo de vida.

2.- ¿La mujer dominicana ha cambiado con los años gracias al movimiento feminista y el acceso a la información? ¿Piensa que estamos listos para tener una presidenta? Si no, ¿cuándo llegaremos a estarlo?

Sin duda, desde los años 80 hemos  observado cambios sustanciales en la vida de las mujeres. Es el inicio de un gran despegue, aunque las feministas iniciaron la concienciación de la igualdad de género mucho antes. Tenemos  una presencia significativa de mujeres en las universidades, en las plazas de trabajo, en el mundo de la política, en los medios de comunicación, en profesiones que antes estaban reservadas para hombres, entre otros.
Que tengamos una mujer presidenta, es una posibilidad. Hemos tenido dos mujeres vicepresidentas, es buen precedente. Por primera vez, contamos con dos mujeres en el proceso electoral presidiendo dos partidos, son pasos de avances importantes.
Actualmente contamos con la primera mujer que preside el Senado de la República o Cámara Alta.
El reto es vencer las estructuras machistas rígidas con el fin de facilitar el acceso de las mujeres a optar, no tan solo para la presidencia, sino también a otras plazas, como en las Cámaras  del Senado y Diputados.
Creo que contamos con mujeres capaces para presidir el país.

3.- ¿Cuáles pasos piensa que las personas de mi generación debemos tomar para crear un cambio en la cultura dominicana acerca de las mujeres?

Los cambios sobrevienen cuando se cuestiona lo establecido, el porqué de ese comportamiento de las personas. Fijar posiciones de resistencia activa para superar la desigualdad es vital para quebrantar las estructuras machistas que mantienen la asimetría de poder entre hombres y mujeres. Partiendo de estas consideraciones, es necesario que la nueva generación comprenda ¿Por qué se habla de desigualdad?, ¿Por qué el poder hombre-mujer es asimétrico? Comprender por qué se habla de la ideología patriarcal y la construcción cultural de lo femenino –masculino como identidades complementarias de dominio-sumisión.
A mi entender, si no se comprende la base del problema históricamente, se reduce la posibilidad del cambio permanente.
La igualdad representa para la mujer  alcanzar  nuevas oportunidades y  modificar  los modos de relación los que predomine la complementariedad simétrica en relación con el hombre. Igualdad de poder.

4.-¿Cómo ha impactado a nivel humano trabajar con víctimas de violencia intrafamiliar? ¿Tiene alguna anécdota en particular?

Cada mujer que conozco a través de la psicoterapia, en la cual tengo la oportunidad de conocerla, comprenderla y valorar el daño sufrido. Verlas atrapadas en el ciclo de la violencia,  en sus estereotipos y creencias culturales que les impiden ver la gravedad de la violencia  y el impacto que provoca en ellas, es triste.  Pero, a la vez, nos llena de gran satisfacción y alegría verlas  transformar sus vidas.
He tenido la gran oportunidad de conocer sus riquezas como personas, sus fortalezas y sus fragilidades. Son mujeres extraordinarias por la capacidad de sobrevivir a la adversidad. Mujeres que viven en condiciones extremas, que no tienen alimentos para ellas y sus hijos, que enfrentan el riesgo de quedarse sin viviendas, no tener recursos para comprar sus medicamentos, pero que a pesar de todas estas dificultades,  decidieron no permanecer con sus agresores. Otras, me sorprenden porque tienen todas las posibilidades de salir y quedan paralizadas y buscan las justificaciones para permanecer con las parejas que las violentan. Los prejuicios y la idealización de la pareja y la familia son construcciones culturales y religiosas de mucho peso.
Por la labor que realizo, he recibido amenazas indirectas e intimidaciones de los agresores. Una vez, recibí un acto de alguacil en el que, expresamente, me mandaban a callar.

5.- He notado que la palabra “feminismo” tiene una connotación extrema, como si estuviese insinuando superioridad femenina. ¿Piensa que es un factor que enfrenta a la falta de feminismo entre los dominicanos y la aún cantidad de machismo?

El feminismo a través de los años ha evolucionado, conquistas importantes se han logrado. Sin duda, existe una corriente radical. Autores hablan del posfeminismo, el feminismo de la igualdad,  el de los derechos humanos, en fin. No importa cómo se denomine, todas persiguen el mismo objetivo, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Pienso que, si se habla de superioridad femenina, nos encontramos frente a una distorsión de la corriente feminista. Es la forma de resistirse a la incorporación e internacionalización de la nueva identidad femenina inclusiva, sujeta de derechos, con estereotipos que se distancian de lo culturalmente establecido siglos atrás, como el  la de subordinación, reducción de la mujer a la vida privada, al exclusivo rol maternal y sin derecho al goce sexual sin fines procreativos. Desvalorizar, ridiculizar y atacar la propuesta feminista, no es más que resistirse al avance, al desarrollo y a la autonomía alcanzada por las mujeres.


6.- ¿Por qué sucede el cat calling? ¿Cuál es la psicología detrás de este acto?

El acoso callejero  ha existido por muchos años. Los hombres fueron educados en la cultura machista, en la que se concibe a la mujer como un objeto de apropiación del hombre. Apropiarse del cuerpo  y la sexualidad de la mujer es parte de la cultura patriarcal,  en la  que  se ha  normalizado, justificado y legitimado el acoso hacia la mujer.  Esta cultura  invisibiliza el acoso, por lo tanto, no se considera  un delito.


7.- Para evitar violencia intrafamiliar y de género, la educación es fundamental. ¿Cuáles pasos piensa que debería tomar el  Ministerio de Educación?

Sin duda, la educación es fundamental. Educar con la finalidad de modificar los estereotipos rígidos, tanto de hombres y como de mujeres que los han cosificados en relaciones asimétricas de poder. La mujer no ha tenido la misma cuota de poder en la familia, en la sociedad, y mucho menos en la política.
Es un asunto de políticas públicas del Estado, en el que todos los ministerios participen activamente.  El Ministerio de Educación es un  eslabón importante en materia educativa,  en el currículo escolar se pueden incorporar  los temas concernientes a la igualdad y la justicia social.