martes, 17 de junio de 2008

Palabras bienvenida a participantes diplomado


PALABRAS DE BIENVENIDA AL TERCER DIPLOMADO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UNA VISIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS ABUSIVOS.
PUCMM-PACAM-UNFPA.


BUENAS NOCHES SEÑOR PEDWAR CASTILLO, DIRECTOR DEL CENTRO DE TECNOLOGIA Y EDUCACION PERMANENTE (TEP), MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS, COLEGAS DEL AREA DE LA SALUD MENTAL, EQUIPO TÉCNICO DEL PACAM.

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas les da la bienvenida a este tercer diplomado que iniciamos hoy. Para nosotras es un gran honor compartir con ustedes nuestro quinto año de experiencia desarrollando los distintos programas para apoyar y acompañar a mujeres víctimas de violencia o malostratos.
Nuestra misión es compartir el conocimiento del calvario y confinamiento que viven las mujeres que están sometidas por el ejercicio de poder por parte de sus parejas y las conductas manifiestas de éstos para lograrlo.
Comprender cómo opera la violencia a puerta cerrada en la intimidad familiar los hará más sensibles y conscientes para ayudar, apoyar y acompañar a las mujeres y sus hijos que han sobrevivido a la experiencia de temer por su vida o a la desintegración psicológica.


Detener la violencia, requiere en muchos casos, sino en todos, de la intervención de una red que ha de articularse para proteger a la mujer de un marido o ex - marido que no reconoce o justifica su conducta violenta, por lo que es preciso que todos los agentes o actoras que intervienen estén lo suficientemente entrenados para crear un contexto seguro y de confianza para sostener la decisión de la mujer de poner fin a la violencia o malostratos.
Las estadísticas de violencia conyugal a nivel nacional siguen siendo escandalosas. Endesa 2007 revela que el 30% de las mujeres dominicanas han sufrido alguna forma de violencia emocional, física o sexual, nosotras incluiríamos la económica y patrimonial. Las estadísticas nos dicen que el 26% ha recibido violencia emocional y el 6 % sexual. Entendemos que debemos comenzar a considerar el aislamiento como otra forma de violencia porque priva a la mujer de un derecho fundamental, “el derecho a la autonomía y libertad de movimiento”, de manera que se vuelve a violar otro derecho inherente del ser humano.
La concienciación sobre la problemática que nos ocupa en este momento nos llevará a seguir promoviendo cambios a nivel social e intrafamiliar para que se pueda vivir sin violencia. Además, asumir una conciencia ética que estará presente en el proceder, evitando, que aún en el ámbito privado, se manifieste el daño, dolor, sufrimiento, miedo, temor a perder la vida o caer en un estado de perturbación mental.
Les invitamos a recorrer durante estos dos meses la profundidad de la dinámica de la pareja matizada por la violencia para evitar revictimizar a la mujer y exonerar al hombre que violenta y maltrata.
Creemos firmemente que compartir nuestra experiencia nos llevará, junto a ustedes, a seguir la tarea transformadora de la conceptualización de la violencia en el ámbito familiar. Hemos de promover cambios en los paradigmas culturales y mitos que sostienen las diferencias de género y normalización de la violencia poniendo en riesgo la vida de la mujer.
En la medida que la sociedad y la comunidad de profesionales estén más conscientes y observen la violencia en su justa dimensión y desde una perspectiva ética de las relaciones humanas demandarán de nuestras autoridades la actuación responsable en la preservación de la vida física y la integración psicológica de las mujeres. Además, podremos crear los canales necesarios para conformar una red de apoyo como herramienta para detener la violencia o malostratos en las relaciones conyugales y familiares.
Nuestra meta está enfocada en que todos los dominicanos y dominicanas internalicen en su pensamiento que “la violencia es inaceptable e injustificable en la familia”.
Muchas gracias.
Miércoles 4 de Junio 2008