martes, 3 de noviembre de 2015

Describen triste realidad de mujeres maltratadas

María Rojas, de Max Corredores de Seguros; Fernando Quiroz, conductor y Soraya Lara  de Pacam

Mujeres despertadas a golpes por sus parejas para tener sexo, que le introducen objetos por la vagina en contra de su voluntad, la queman con cigarrillos o la aíslan de familiares y amigos son algunos de los casos recibidos por el Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (Pacam).
En los casos de violencia hay una persecución constante por celos que va desde revisión de todas las redes sociales de la mujer, de gavetas para oler su ropa íntima y le introducen dedos en la vagina para determinar si sostuvo relaciones sexuales con otra persona o le fue infiel.
La presidenta del Pacam, Soraya Lara, hizo estas revelaciones en el programa “Aquí es la noticia” que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche por el Canal 25, bajo la dirección y conducción de Fernando Quiroz, la co-conducción de Iranna Flaviá Luciano y la producción de Ingrid Cruz Espinal, del Grupo de Medios Panorama.
Dijo que estos casos abundan, pero en el país nos hemos acostumbrado a solo hablar de la violencia física y se ha dejado de lado la violencia sexual, psicológica y económica en contra de la mujer.
La presidenta del Pacam dijo que investigaciones han determinado el gran daño de la violencia psicológica porque es constante, lo que se convierte en una tortura para la mujer.
El celo en sí mismo no genera violencia, sostuvo, pero advirtió que la celotipia aumenta el factor de riesgo de un ataque en contra de la mujer. Dentro de las consultas se establecen diferencias entre el celo infundado y el real.
Consideró que todo este conjunto de violencia daña emocionalmente a la mujer. Luego de una agresión o un insulto, la mujer sufre, está triste, y no hay la disponibilidad para la sexualidad, que en la mujer opera muy distinto a la del hombre.
Lara fue entrevistada junto a María de Lourdes Rojas, vicepresidenta de Max Corredores de Seguros, empresa que hace tres años apoya al Pacam con el programa “Por los buenos tratos” de educación continua y prevención hacia todos los integrantes de las familias, víctimas y agresores, y que extenderán con charlas a clientes y empleados.
La violencia incluye fases como acumulación de tensión y explosión con insultos agresivos, descalificadores y con amenazas.
En lo físico, el hombre aprieta del cuello a la mujer, la toma por los cabellos y la arrastra, la tira contra la pared…
Mundialmente se ha reconocido que la violencia contra la mujer se ha convertido en una epidemia, en un asunto de salud pública y afecta mucho a las familias.
El común denominador en estos casos, indicó Lara, es el ejercicio de poder. Antes se creía de que se trataba de una psicopatología, de que el hombre era sádico y la mujer masoquista.

Describen triste realidad de mujeres maltratadas