miércoles, 9 de septiembre de 2015

La tarea de ser padres.


La época posmoderna que nos ha tocado vivir invita a una carrera vertiginosa hacia el éxito profesional, financiero y social, al reconocimiento personal, entre otros intereses. Es un éxito centrado en lo que se "hace" y en lo que se "tiene" y no en el aspecto humanizante de lo que se "es". 

Es motivo de preocupación encontrarnos con padres inmersos en la sociedad de consumo, en la apariencia  y el tener, antes que  presentarle atención a la familia. Muestran mayor involucramiento en sus actividades profesionales que en las personas a quienes deben amar para crear lazos emocionales profundamente significativos.


La función de los padres como educadores, proveedores y responsables del desarrollo de la personalidad de los hijos ha sufrido transformaciones, de manera que este papel se ha ido postergando. El tiempo de que los padres disponen para dedicar a los hijos se acomoda a las necesidades personales y no a las necesidades familiares de estos.


Hoy se valora lo que se puede demostrar como exitoso  en las áreas laborales, sociales, en la iglesia, en el afán de adquirir cosas materiales que exige el medio para responder a ciertos cánones sociales, mas que la grandeza de ser padres de confianza, protectores, cuidadores, eficaces, amorosos, comprensivos, leales y firmes. 


Una de las grandes cuestionantes de hoy consiste en vivir una inversión de valores en la que la familia no constituye un valor en si mismo, sino que ha pasado a un segundo plano, pareciera como si, en sentido general, la familia hubiese dejado de lado la transmisión de los principios que la definían como entidad que perpetuaba su valor como institución,

No quiero referirme a un tipo especifico de familia, sino cualquier conformación de esta, respetando cualquier estructura que posea, monoparental, rehecha, de tres generaciones, entre otras, ya que el valor familiar sera tomado en cuenta considerando la cultura y el contexto histórico a  la que pertenece.

Fuente: Desafío de ser padres

Autora: Evelin Zoraya Lara Caba
Fragmento del libro donado a PACAM con fines benéficos. Páginas 17, 18.



No hay comentarios: